Ciència al Museu

Alatriste, superant el test amb facilitat

L’últim article publicat a la revista Biology Letters (Royal Society of London) per la Unitat Associada CSIC-MCNB d’Ecologia Evolutiva i de la Conducta, concretament per Fernando Mateos-González, Javier Quesada, estudiants de doctorat i Joan Carles Senar, cap del Departament de Recerca del Museu , va ser escollit per la prestigiosa revista Nature com un dels articles que val la pena llegir.

En Fernando ens va enviar aquest petit vídeo on es mostra una part del seu estudi i experimentació:

“..El lúgano es un ave de pequeño tamaño, granívora (de las que encuentran sus carotenos en semillas…), parecida al jilguero. Las hembras de lúgano escogen pareja basándose en el plumaje. Concretamente, sienten especial atracción por una banda amarilla que resalta en el ala del posible candidato, y machos con bandas amarillas de mayor longitud son altamente cotizados. Presumiblemente, estos machos están informando, a través de sus bandas amarillas, su capacidad a la hora de encontrar alimento.

Para demostrarlo, lo que hicimos fue plantear un problema a machos de lúgano de diferente atractivo. El reto consistía en acceder a los piñones que había en un recipiente parcialmente obstaculizado con palillos entrecruzados. Para conseguir los piñones, el diestro lúgano debía retirar primero al menos uno de los palillos que bloqueaban el recipiente, moviendo el palillo de lado a lado hasta lograr extraer algún extremo del palillo del orificio lateral en el que estaba insertado…”

Fernando Mateos-González
Unitat Associada CSIC-Museu Ciències d’Ecologia Evolutiva i de la Conducta